2 de marzo de 2017

Referencia Musical: Antonio Machado



La Referencia musical de esta semana ha sido extraída de la canción Te quiero a morir de El viaje de Elliot.



Me pongo los zapatos, caminante no hay camino
Y me pongo a temblar

Antonio Cipriano José Maria Machado Ruiz, nacido en Sevilla en 1875 y fallecido en Francia en 1939, fue un poeta, dramaturgo y narrador español. Fue uno de los poetas de la Generación del 98.

Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, Estudios, posteriormente, completó en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realizó diversos viajes a París, donde conocpó a Rubén Darío. En Madrid participó en el mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza
 
En 1907 obtuvo la cátedra de Francés en Soria. Al fallecer su mujer afectadoa profundamente, pide el traslado a Baeza, donde continuó impartiendo francés hasta su traslado a Segovia buscando la cercanía de Madrid.

En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años. Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil Machado  es evacuado a Valencia. Participó en las publicaciones republicanas y hizo una campaña literaria. Colaboró en Hora de España y asistió al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.

En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual, la influencia de sus lecturas filosóficas y su reflexión sobre la España de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario