23 de febrero de 2017

Referencia Musical: Mona Lisa


Esta semana hemos encontrado una canción que nos daría para varias publicaciones, ya que contiene muchas referencias. No obstante, hoy nos centraremos en conocer un poco más a  "Mona Lisa".


Puedo soplar las nubes grises pa' que tengas un buen día
También sé cómo comunicarme por telepatía
Por ti, cruzo las fronteras sin visa
y le saco una buena sonrisa a la "Mona Lisa"


"Mona Lisa" es un retrato realizado en óleo por el pintor italiano renacentista Leonardo da Vinci. Este cuadro también recibe el nombre de "El reatrato de Lisa Gherardini" o "La Gioconda". Da Vinci realizó esta obra en el s. XVI y desde entonces se tienen en cuenta muchas medidas de seguridad para que el cuadro no se deteriore. 

El rey Francisco I de Francia consiguió su adquisición a comienzos del s. XVI. Actualmente se exhibe en el Museo del Louvre en París. 

"Lisa Gherardini" supuso un esfuerzo para Da Vinci, ya que estuvo retocándolo hasta sus últimos días. En 1911 un extrabajador del Louvre llamado Vicenzo Peruggia, descolgó el cuadro y se lo llevó sin que nadie lo viese. El motivo del robo era que el extrabajador consideraba que ese cuadro debería estar expuesto en Italia. Tres años más tarde las autoridades encontraron el cuadro y lo llevaron de vuelta al museo. 

Uno de los grandes misterios de este cuadro es conocer el motivo de la sonrisa de "Mona Lisa". Investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) intentaron descubrir el motivo y llegaron a la conclusión de que sonreía porque estaba embarazada. Esto lo pudieron demostrar con la representación que aparece en el cuadro de una mujer con las manos hinchadas, sin anillos y posando las mismas sobre su vientre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario