22 de febrero de 2017

Fotografía recomendada: 'A Rushy Shore' de Peter Henry Emerson


Queridxs lectorxs hoy empezamos de nuevo nuestra sección de 'Fotografía recomendada' y lo hacemos con más ilusión y ganas que nunca. A partir de hoy, cada dos miércoles podrás leer una nueva publicación sobre una fotografía que te recomendaremos. 

Hoy os traemos una fotografía titulada "A Rushy Shore" y fue realizada por el británico Peter Henry Emerson. Hemos querido recomendar una de sus fotografías, ya que ellas sirvieron para considerar a la fotografía como una forma de arte. 


Emerson llegó a la conclusión de que la fotografía era un arte pictórico (superior incluso al aguafuerte, al grabado de madera y al dibujo en carbón) por la precisión con la que se podía transmitir una perspectiva. 

Para Emerson la fotografía sólo quedaba relegada por la pintura, debido a la carencia de colores y según pensaba de la capacidad de reproducir relaciones exactas de tonos. Emerson era muy crítico con las copias de combinación, a las cuales consideraba montajes. De modo que para él las imágenes debían ser recibidas tal y como las observaba la visión. 

Sin embargo, unos años más tarde, Emerson se desdijo al publicar "The Death of Naturalistic Photography", en el que comentaba:
"Las limitaciones de la fotografía son tan grandes que, aunque los resultados puedan dar, y a veces, den un cierto placer estético, el medio expresivo se clasificará en la jerarquía inferior entre las artes... porque la individualidad del artista queda trabada o, en una palabra, apenas puede mostrarse [...] En una palabra, me pliego a aquellos que dicen que la fotografía es un arte muy limitado. Lamento profundamente haber llegado a esta conclusión". 

En 1898, al publicar esa tercera versión que comentábamos, lo que hizo Emerson fue cambiar el título al último capítulo que hasta entonces era "Fotografía, un arte pictorialista" por "Fotografía, un no arte". 

Las ideas de Emerson habían atraído a muchos fotógrafos que también consideraban que la fotografía podía considerarse arte y querían conseguir dicho reconocimiento. De modo que a pesar de que Emerson se desdijese de lo que había dicho, sus ideas quedaron entre varios fotógrafos. Tanto es así que en la actualidad podemos ver galerías fotográficas y no cabe duda de que la fotografía debe considerarse arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario