7 de diciembre de 2016

Descubriendo a Federico García Lorca



Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros el 5 de junio de 1898 y murió el 19 de agosto de 1936 fusilado en Víznar. Fue un dramaturgo y poeta español.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran a por ti los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

En 1915, con 17 años, empezó sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granda. Empezó a formar parte de El Rinconcillo, un centro de reunión de los artistas granadinos. Conoce allí a Manuel de Falla y, a Antonio Machado durante uno de sus viajes por España. En 1919 se mudóa a Madrid donde conoció a algunos intelectuales de la época.

En 1928 fundó, junto a un grupo de intelectuales de granada, la revista Gallo que solo saca dos ejemplares. En 1930, fundó el grupo teatral universitario La Barraca con la intención de acercar el teatro al pueblo. A su vuelta a Granada en 1936 es detenido y, posteriormente, fusilado por sus ideas liberales.

El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla, grita, llora y se desespera.

En sus primeros poemarios se muestra modernista mientras que en la segunda etapa mezcla, en cierta manera, Modernismo y Vanguardia, siempre partiendo de una base tradicional. En sus piezas teatrales emplea rasgos líricos y simbólicos, lo visual es tan importante como lo lingüístico.

Actualmente es el poeta español más leído. Aunque sus huesos siguen desaparecidos, sigue muy presente gracias a sus obras.

Para saber más, pinchar aquí.

@monicasmenero

No hay comentarios:

Publicar un comentario