Ir al contenido principal

Reportaje: Feria Medieval de Mascarell

Fotografías de @CristoobalGM
¡Buenos días lectores y lectoras de 'La dialéctica de las imágenes'! El tercer destino de la sección 'Lugares' ha sido la feria medieval de Mascarell que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre.


La feria de Mascarell no es como otras ferias medievales de la provincia sino que es más especial debido a las condiciones del pueblo donde se celebra. Mascarell es el único pueblo amurallado de la Comunidad Valenciana. Por ello, cuando el sol se pone y las antorchas inundan las calles de la localidad vestida de época, es imposible no creer que se está en los tiempos de reyes y disputas.


La feria constó de tres jornadas intensas llenas de actividades y espectáculos para todos los públicos. Empezó el viernes 4 de noviembre a las 17:30 con la inauguración del mercado. Y desde entonces hasta las 22:30 del domingo 6, las actividades y exposiciones no cesaron. Nosotros visitamos el mercadillo medieval el domingo por la tarde y fuimos testigos de como al caer el sol un ambiente mágico inundó la población y cada vez había más visitantes.




Fuera de la muralla se encontraba el lugar destinado a los torneos de caballeros, algunas paradas de venta de productos artesanales y un rincón bastante siniestro donde estaban exhibidos los aparatos de tortura con los que antiguamente juzgaban a alguien.


Una vez dentro de la muralla, siguiendo las indicaciones de itinerario recomendado, se podía realizar una visita a todo el recinto ferial de forma ordenada. Encontramos paradas de comida y productos artesanales como venta de productos fabricados con cañas. Sin embargo, predominaban los puestos de venta de perfumes y jabones que dotaban de olores aromáticos a la feria. Para otorgarle más magia a la visita a mitad de la jornada, un grupo de músicos se paseaban por el recinto interpretando música celta.



En lo que respecta a las actividades eran muy diversas, asistimos, por ejemplo, a un espectáculo para niños donde un abuelo le relataba a su nieta la historia del caballo de Troya. También vimos a algunos visitantes lanzar flechas a la diana, a los caballeros subidos a sus corceles esperar a las damas y a estas llegar a la hora del torneo para ser espectadoras del mismo. Además de todo lo referido anteriormente, estuvimos presentes en la cetrería donde los turistas más atrevidos dejaron a alguna ave posarse en un antebrazo.


Fue una buena tarde de domingo, ideal para pasarla en pareja, familia o amigos. Y, aunque con la bajada de los termómetros hacia frío, este no hizo sino aumentar la experiencia y la sensación de estar en la Edad Media.

Para cerrar este reportaje, os dejamos con un pequeño vídeo que grabamos mientras disfrutamos adentrándonos en la Feria Medieval de Mascarell.

Comentarios

  1. ¿Falta mucho para el próximo Lugares? Creo que es una sección muy interesante, curiosa y entretenida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer nuestra página. Estamos preparando la visita a un nuevo lugar. Nosotros también tenemos ganas de poder visitar un nuevo lugar y poder compartirlo con todxs vosotrxs.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario