10 de noviembre de 2016

Referencia Musical: Quema de brujas


La referencia musical de esta semana ha sido extraída de dos canciones; El Inventario de Maldita Nerea de su Fácil (2011) y El misterio de Fondo Flamenco de Paren el mundo que me bajo (2010)


Tu no escapaste de la quema porque no entiendes de la vida la mitad.


Hace cien años la iglesia la hubiera quemado en la hoguera, por bruja y por magia negra, porque esos ojos no son de esta tierra, ni esa mirada embrujada de este planeta. 

Es sobradamente conocido el poder que tenía la iglesia sobre la población en la Edad Medieval, beneficiado por el gran nivel de analfabetismo y el miedo a lo que no se entiende. Cuando una curandera sabía demasiado de hierbas, por ejemplo, era un claro indicio de su asociación con el diablo y, por tanto, debía ser castigada. La Inquisición actuaba a partir de supuestas pruebas recolectadas por los que acusaban a alguien, generalmente a mujeres, de brujería.

<<No realizaréis adivinación ni magia>>
Antiguo Testamento (Levítico, 19:26)

El inicio de estas prácticas se encuentra en el siglo XIV cuando la iglesia inició su cruzada en contra de los sirvientes del diablo; hechiceros, brujas, herejes, contra todo aquel que cuestionaba o debilitaba a la iglesia  y debía morir. Aunque los primeros crímenes por brujería datan del siglo XIII. Surge en el XIV el papel del exorcista, un miembro del clero que se prestaba a luchar contra el demonio. Sin embargo, existen datos que apuntan que desde los orígenes de la historia, se realizaban algunas prácticas parecidas, por ejemplo, se hacían grandes hogueras en símbolo de fertilidad para toda la tribu. 

<<Los magos no los dejarás vivir>>
Antiguo Testamento (Éxodo 22:18)

Posiblemente, el caso más conocido por todos es el de las Brujas de Salem, ocurrido en 1692, donde 25 personas, casi todas mujeres, fueron ejecutadas acusadas de ejercer brujería.


Aquelarre de Brujas, Goya.

@monicasmenero


No hay comentarios:

Publicar un comentario