Ir al contenido principal

¿Por qué se representa Don Juan Tenorio la Víspera del 1 de Noviembre?

“Yo no digo todas estas cosas porque deteste ni desprecie mi Don Juan. No, yo lo amo: es mi hijo, o mejor dicho, es mi aborto, puesto que yo mismo reconozco en él tantos y tan grandes defectos; es un monstruo, sí, pero es el parto de mi desatalentado ingenio, y tan jorobado, tan “diforme”, tan monstruoso como es, ha sostenido treinta años de pelea por la reputación de su padre ausente y procaz, insolente, temerario y provocador, se ha paseado por todos los teatros de los países en donde se habla aún el castellano, sin que haya encontrado un rival que le haya hecho sombra, ni una mujer que le haya llamado feo”, estas eran sus declaraciones con su Cuatro palabras sobre mi Don Juan Tenorio.


Don Juan Tenorio de José Zorrilla es un drama romántico que se desarrolla en la Sevilla de 1545. Don Juan apuesta que puede conquistar a una novicia y la novia de su enemigo. Logra su objetivo pero acaba enamorado de doña Inés (la joven novicia) y decide pedir su mano. El padre de la joven y el novio de la otra confrontan al mujeriego y hallan la muerte en tal enfrentamiento. Él huye y su amada muere de pena. Tiempo después, a su regreso, descubre que su amada Inés ha muerto. Totalmente mortificado y arrepentido clama perdón. Cuando los espíritus de sus víctimas están llevándoselo al infierno, llega el alma de su amada para impedir que se lo lleven.

Tras 169 años, la obra de Zorrilla sigue siendo representada y alabada. La segunda vez que se representó fue un 1 de noviembre, día de Todos los Santos. La razón por la que se representa cada año en dicha fecha es, por tradición desde su segunda representación y por que la obra está llena de espíritus.

@monicasmenero

Comentarios