14 de noviembre de 2016

La cultura se abre camino

Desde hace unos meses diversos países están llevando a cabo varias iniciativas para fomentar la cultura, especialmente la lectura. Los libros otorgan capacidad crítica a aquellos que leen y cuando alguien es crítico con lo que le rodea, es libre.

En Italia, el gobierno decidió crear un cheque regalo de 500 € para los que cumplan 18 años. Con este cheque, los jóvenes podrán comprar libros, asistir al teatro, al cine y a museos entre otras muchas cosas.

En Rumanía se ha iniciado el transporte gratuito con una condición; todo aquel que se pase el trayecto leyendo un libro no deberá pagar el importe del viaje. 



Otro ejemplo, es Bélgica, que tomando como ejemplo el juego Pokemon Go, desarrolló una aplicación para dispositivos móviles donde lo que se cazan son libros. Esta <<caza>> consiste en esconder un libro y subir una foto y su ubicación a través de una serie de pistas para que otra persona pueda encontrarlo. Una vez leído, el lector deberá volver a esconderlo para que otra persona lo encuentre y disfrute de él. 

Siguiendo esta línea, la semana pasada se conocía que Emma Watson, la que fue Hermione Granger en las adaptaciones cinematográficas de la saga de Harry Potter, escondió un centenar de libros por el metro de Londres para que la gente los leyese y, como en Bélgica, después lo volviera a esconder para otro futuro lector.

¿Conoces alguna iniciativa similar en España? ¿Te gustaría que la hubiera?


@monicasmenero

No hay comentarios:

Publicar un comentario