27 de noviembre de 2016

Feliz día de los maestros


Queridos lectores, hoy 27 de Noviembre se celebra en España el día de los maestros en honor a San José de Calasanz Gastón. Él era un pedagogo, sacerdote y santo español que fundó la primera escuela cristiana popular de Europa. Creó esta escuela en un contexto en el que la enseñanza estaba reservaba a unos pocos adinerados. De modo que José de Calasanz contribuyó a disminuir las diferencias sociales, haciendo que gente de todas las clases sociales tuviesen más acceso a la educación. 

A pesar de que la UNESCO estableció el día 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes, la fecha varía en función del país. Aunque todos hayamos tenido algún maestro al que no soportásemos, hay que reconocer el buen trabajo y la labor que realizan muchos otros. 

La estadísticas muestran como la profesión del maestro es cada día más necesaria. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el curso escolar 2006-07 se matricularon 1.557.257 alumnos, mientras que en el curso escolar 2013-14 se matricularon un total de 1.884.342 alumnos. Esto muestra una diferencia in crescendo de más de 300.000 alumnos en un margen de 7 años. 

Sin embargo, la crisis económica, los recortes en servicios sociales y la aparición de nuevos problemas para el Gobierno, ha desviado parte de los presupuestos que anteriormente se destinaban a la educación. Como podemos ver en el siguiente gráfico, desde el año 2012, el importe de becas y ayudas ha disminuido.


La multinacional estadounidense Google también se ha sumado a la celebración de este día, creando uno de sus doodles interactivos.   Al realizar clcik sobre el doodle, podrás encontrar otras publicaciones con información adicional de este día. 


Numerosos usuarios de la red social 'Twitter' también han querido aportar su felicitación a los maestros. Os dejamos con una recopilación con algunos de esos tweets que han conseguido que el hashtag #DíaDelMaestro aparezca como uno de los más comentados. 


Desde 'La dialéctica de las imágenes' queremos felicitar a todos los maestros del mundo. 

@CristoobalGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario