20 de noviembre de 2016

Día universal del niño


Este día se celebra el 20 de diciembre ya que fue la fecha elegida en la Asamblea General de la ONU de 1959, en la cual se aprobó la declaración universal de los derechos del niño. Este año, el día universal del niño busca promover el bienestar de la infancia.


La niña del Napalm. Nick Ut (1972)


Este día es una jornada de celebración por los avances en pos de la infancia, además, de ser un día para concienciar a la población sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer y recordar los derechos de la infancia y reivindicar la importancia de seguir trabajando cada día por el bienestar y desarrollo de los niños y niñas de todo el mundo.


Aylan Kurdi Nilufer Demir (Reuters)



La Declaración Universal de los Derechos de los Niños señala que estos gozarán de protección especial y dispondrán de las oportunidades y servicios necesarios para su desarrollo físico, mental, mora, espiritual y social en condiciones de libertad y dignidad.


Hope for a New Life. Fotografía ganadora del World Press Photo 2016. Warren Richardson



"La Unicef estima que unos 250 millones de niños viven en zonas afectadas por la guerra y los conflictos armados y que uno de cada 200 menores es refugiado. "Son las víctimas más indefensas y sufren consecuencias devastadoras como la desnutrición, la violencia y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección", ha señalado el organismo internacional." (El país, 20 de noviembre de 2016)

Mientras haya un solo niño que pase hambre o frío, duerma con miedo por si bombardean su pueblo o cruza un océano en un bote en busca de seguridad los derechos universales de los niños estarán vulnerados y sin cumplir. 

@monicasmenero

No hay comentarios:

Publicar un comentario