20 de octubre de 2016

Referencia musical: Guerra Fría.



La canción de esta semana es Guera Fría (2012) de Supersubmarina.



Empezó la guerra fría, 
el tiempo de la anarquía,
Empieza tu amargo fin.


Tras la II Guerra Mundial el mundo quedó dividido en dos bloques; el bloque capitalista y el bloque comunista. La Guerra Fría fue un conflicto bélico, llamado guerra porque fue una carrera armamentística entre Estados Unidos y la URSS, entre capitalismo y comunismo, y fue fría porque no llegaron a haber disparos.

Empieza en este conflicto la carrera nuclear y espacial y el querer destacar más que el adversario. El bloque soviético defendía que el capitalismo había provocado la II Guerra mundial y que capitalismo era sinónimo de guerra. Su discurso se basaba en que ellos, los comunistas, eran los que traerían la paz al mundo al luchar contra la sociedad capitalista. Mientras, los occidentales decían que el conflicto entre comunismo y capitalismo escondía el conflicto entre la libertad y el totalitarismo y, que, por tanto, ellos luchaban por la libertad. 

Si la Guerra Fría no acabó en un conflicto de fuego abierto fue, en parte, por el poder disuasorio de las armas de destrucción masiva, especialmente de las bombas atómicas, puesto que todos habían visto lo que eran capaces de hacer.


@monicasmenero




No hay comentarios:

Publicar un comentario