Ir al contenido principal

El caso Jane Eyre de Jasper Fforde

SINOPSIS.
En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre es una ayuda. Y aún menos cuando Jane Eyre, la famosa heroína de Charlotte Brontë, es secuestrada por Acheron Hades, antiguo profesor de la detective Thursday Next y moderna encarnación del mal absoluto... Como bien se dice en esta novela: «Las barreras entre la realidad y la ficción son más porosas de lo que creemos.» Un verdadero libro de culto.



OPINIÓN PERSONAL.

<<Con una población que manifestaba un interés, que no disminuía, por el arte y la literatura, el trabajo de un detective literario se había vuelto cada vez más difícil. (...) El trabajo de detective literario y las armas de fuego no acaban de encajar; la pluma es más fuerte que la espada y todo eso.>>

Cuando dí por causalidad con este libro, me atrajo mucho su título, por que Jane Eyre es uno de los libros que más me han marcado. Y cuando leí la sinopsis, sinceramente, pensé que era una locura, muy original, pero una locura. Después leyendo la historia, me recordó a El Ministerio del Tiempo (2015) ya que tanto en la novela como en la serie televisiva algunos personajes viajan a través del tiempo y arreglan acontecimientos de la historia.

<<Normalmente no hubiese creído que esa noche el señor Rochester se había despegado de las páginas de Jane Eyre para ayudarme; una cosa así es, por supuesto, totalmente imposible. Podría haber rechazado la misma idea de no haber sido por un detalle; Edwars Rochester y yo nos habíamos encontrado en una ocasión...>>

Este libro es una mezcla de fantasía, locura transitoria y ciencia ficción. Los personajes rozan el surrealismo total y, algunos, incluso, lo superan. Uno de los personajes más locos es Mycroft, el tio inventor de nuestra protagonista, que inventa desde cachivaches que borran la memoria y, por tanto, no recuerda haberlos inventado hasta gusanos con función de almacenamiento de archivos, como un usb vivo.

<<No más que cualquier otro orden en la vida, supongo. Yo no me he dado cuenta, pero en cualquier caso, siendo mujer los Wombats no me querrían.>>

Sin embargo, dentro de los delirios, la historia introduce temas serios como la discriminación laboral por género, que sigue presente en el día a día con pruebas como la brecha salarial, los pocos puestos directivos ocupados por mujeres o los despidos por maternidad. También se reproducen a lo largo del libro conflictos bélicos, causados por la prohibición de algo en el pasado y dejar de prohibirlo en la actualidad del libro. Estos conflictos bélicos, especialmente los del pasado, por que ya terminaron, tuvieron grandes consecuencias, y los que siguen, se recrudecen y muestran cómo la religión no es la causa sino la excusa de este tipo de conflictos violentos.

<<"-¿DEG? -murmuró Mycroft- En nombre del cielo, ¿Qué es eso?
-Deidad Estándar Global -respondió Polly- Es una mezcla de todas las religiones. Creo que tiene como propósito detener todas las guerras religiosas.
Mycroft volvió a gruñir.
-La religión no es la causa de las guerras, es la excusa.>>


SOBRE EL AUTOR.

Jasper Fforde (11 de enero de 1961) es un novelista británico de fantasía. Su primera obra, El caso de Jane Eyre, fue publicada en 2001, inicio de la que sería la saga de aventuras de la detective Thursday Next y que le reportaría éxito internacional. También es autor de las series Nursery Crimes y Shades of Grey.

@monicasmenero

Comentarios