Ir al contenido principal

Tatuajes y prejuicios.

Prejuicio viene del latín de praeiudicum que se traduce como 'juicio previo'. El prejuicio es la acción de prejuzgar, es decir, es una opinión precipitada de algo que se conoce poco o mal. Además los prejuicios reproducen estereotipos. La gente con tatuajes se enfrenta al prejuicio y estereotipos. Hay empresas en las que no te contratan si tienes algún tatuaje. Incluso algunos tatuadores te recomiendan tatuarte en sitios que no se vean para evitarte estos problemas. Pero ¿Qué prueba el tener un tatuaje? 

El tatuaje se remonta a hace 3000 años, los egipcios ya conocían y realizaban tatuajes. Existen pruebas que afirman que el ser humano siempre se ha tatuado, en 1991 se encontró en un glaciar un cazador neolítico congelado de hacia 5300 años que llevaba la espalda y las rodillas tatuadas. La asociación de los tatuajes con la delincuencia proviene de los marineros, que muchas veces eran personas que se alistaban por largos períodos de tiempo para evitar la justicia y del cine de Hollywood. Ya en los años 60, gracias al movimiento Hippie, se renovó la forma de tatuarse y lo popularizó. 

Muchos siguen relacionando los tatuajes con las bandas callejeras y no creen que una persona tatuada pueda llegar a ser profesional. Contra este tipo de estereotipos nace el proyecto fotográfico Las apariencias engañan de Oscar Quetglas. La sociedad debe cambiar su visión de los tatuajes porque ni todos los tatuados son conflictivos ni todos los conflictivos están tatuados. 


"No se trata solo de defender la presencia del tatuaje. Se trata de que mediante ese concepto de imagen que las empresas y la publicidad venden se puedan cambiar los prejuicios sociales. Que se deje de ver a una persona tatuada como una persona marginada o conflictiva. Que se deje de ver a la mujer como una marca de la casa por su físico en una empresa. Que se deje de empujar en dirección al patriarcado social. La integración del minoritario es la evolución de la mayoría social.  En definitiva, que se deje de reprimir la libertad de ser." (Que hablen los mudos)

@monicasmenero




Comentarios