13 de septiembre de 2016

Referencia Musical: La movida madrileña


Esta vez te traemos una 'Referencia musical' que te hará recordar tiempos lejanos. ¿Recuerdas al grupo 'Radio Futura' que sonó mucho en España en los años 80 y 90? La siguiente canción fue compuesta por Herminio Molero, aunque está firmada por todos los miembros del grupo.

Yo vi a la gente joven andar 
corta el aire de seguridad 
en un momento comprendí 
que el futuro ya está aquí. 

Y yo caí enamorado de la moda juvenil 
de los precios y rebajas que yo vi 
enamorado de ti.


En esta canción podemos escuchar claras referencias al Madrid de la época, como la Puerta del Sol y a las tendencias que había en la sociedad del momento. La movida madrileña se convirtió en un fenómeno socio-artístico al que se sumaron numerosos artistas que marcaban con sus canciones la transición de un régimen dictatorial hacia una democracia.

A través de las salas de conciertos, el movimiento se iba propagando. De ese modo, cada vez más artistas se unían a él. No obstante, los artistas musicales destacaron sobre el resto, por conformar un conjunto más amplio de personas. Artistas como Alaska y los Pegamoides, Gabinete Caligari, Nacha Pop, Los Secretos y Radio Futura empezaron a lanzar canciones en español que manifestasen dicho movimiento.

Si deseas conocer más a fondo en qué consistió 'La movida madrileña' te recomendamos este largometraje documental realizado por Televisión Española, en el que 26 protagonistas cuentan cómo vivieron el cambio de los años 70 a los años 80


@CristoobalGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario