Ir al contenido principal

Día mundial de la fotografía




Hoy día 19 de Agosto se celebra el día mundial de la fotografía. A diferencia de otras celebraciones, este día no fue el día que apareció la fotografía, ya que fue un cúmulo de procesos y descubrimientos que permitieron fijar las imágenes. 


La primera imagen fija de la historia fue conseguida por Joseph Nicèphore Niépce en 1827. Se trataba de una imagen en negativo de la vista que tenía desde su ventana. No obstante, el día mundial de la fotografía se celebra hoy ya que es el día en el que el Gobierno francés adquirió los derechos del Daguerrotipo y le dio difusión internacional. 

Daguerre era un artista escénico que tenía bastante interés en la tecnología fotográfica y una gran visión comercial. A finales de 1829, Daguerre formó una sociedad junto a Niépce gracias al óptico que fabricaba las lentes para ambos, quién le habló al primero del segundo. En dicha sociedad, se reconocía a Niépce como principal inventor, pero al fallecer en 1833, el invento pasó a manos de Daguerre. 

Diez años después de que Niépce consiguiese fijar una imagen, Daguerre consiguió una nueva forma de fijar las imágenes utilizando menor tiempo de exposición gracias a las propiedades de las sales de plata. Aparte, Daguerre inventó una placa brillante que producía imágenes en positivo. Dicho invento recibió el nombre de Daguerrotipo. 


Desde 'La dialéctica de las imágenes' os animamos a 'sacar la cámara a pasear' y realizar algunas instantáneas para conmemorar este día. 

@CristoobalGM

Comentarios