Ir al contenido principal

Descubriendo a... Mary Shelley


Mary Wollstonecraft Shelley, más conocida como Mary Shelley era una escritora británica que nació el 30 de Agosto de 1797 en Londres. Su madre era la escritora feminista Mary Wollstonecraft, quién a los once días de dar a luz a Mary no pudo expulsar la placenta y falleció a causa de unas fiebres. De ese modo, Mary Shelley quedó bajo la tutela de su padre, el filósofo William Godwin. Él acabaría casándose con otra mujer con quien tendría un nuevo hijo. 

Mary Shelley creció junto a su hermana Fanny Imlay en un entorno muy frecuentado por los intelectuales del momento. Su padre nunca le prohibió que escuchase las conversaciones por lo que creció conociendo lo que significaba la revolución científica

Cuando ella tenía 16 años se fue del país junto a su amado Percy Shelley, un poeta romántico, a pesar de que él estaba casado. Juntos viajaron por Francia y Suiza. El 16 de Junio de 1816 en Ginebra, un grupo de amigos se reunían para leer en voz alta antiguos cuentos de terror. Entre ellos se encontraban Percy Shelley y Lord Byron


Esa misma noche, Lord Byron propuso la apuesta de ver quien era capaz de escribir la historia más terrorífica hasta el final de ese verano. Esto mismo aparece detallado en el prólogo de la edición del libro de 1831. Cuando a Mary Shelley le preguntaron si tenía alguna idea en mente ella dijo que no, pero en realidad se estaba imaginando al monstruo con el que tuvo una pesadilla a sus dieciocho años de edad. 

En 1818 publicó 'Frankestein o el moderno Prometeo', una novela de ciencia ficción que cuenta la historia de un joven científico llamado Víctor Frankestein. Él empezaría a realizar experimentos con relámpagos, tras quedar fascinado con un relámpago que cortó un árbol en dos piezas. Tras estos experimentos, reunió distintas partes de cadáveres y con la ayuda de la electricidad conseguiría dar vida a un monstruo. Si quieres conocer cómo acaba esta historia no dudes en leerla. 

Para despedir la publicación de hoy, te dejamos con el programa 'profetas de la ciencia ficción' en el que hablaron de la historia de Mary Shelley y la revolución que supuso la creación de su novela 'Frankestein o el moderno Prometeo". 

@CristoobalGM

Comentarios