26 de julio de 2016

26 de Julio, día de los abuelos


Hoy 26 de Julio se celebra el día de los abuelos. Una festividad en la que los más mayores de la casa se convierten en protagonistas de una especie de homenaje a su esfuerzo y dedicación. El origen de esta festividad se encuentra en la Biblia. La razón de esto es que hoy también se celebran las festividades de Santa Ana y San Joaquín, quiénes aparecen en la Biblia como los padres de la virgen María.

Este día se celebra en la mayoría de países latinoamericanos y en algunos europeos. Entre dichos países podemos encontrar: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela entre otros. 

Esta festividad se podría equiparar a otras como el día de la madre o el día del padre, sin embargo, en este caso encontramos una gran diferencia. Este día no hace que los negocios y tiendas se llenen de personas en busca de regalos para sus progenitores. Este día es especial, ya que nuestros abuelos se conforman con un beso, una sonrisa o simplemente con que compartamos un rato el tiempo con ellos. 
Google se ha sumado a este homenaje a los abuelos y ha querido dedicarles el doodle de arriba. 

Para conmemorar este día, 'La dialéctica de las imágenes' te acerca varios proyectos relacionados con los abuelos. En primer lugar, queremos recomendar el proyecto titulado 'Niños mayores' de Jason Bard Yarmosky. En este proyecto, el pintor estadounidense refleja los cambios físicos y mentales que sufren las personas hasta llegar a la vejez.

Por otro lado, también queremos recomendar la novela 'El abuelo'. En 1897 era publicada esta obra del español Benito Pérez Galdós, una novela que narra la historia del conde de Abrit, quien regresa a su tierra para conocer cual de sus dos nietas es su nieta de sangre. 

@CristoobalGM



No hay comentarios:

Publicar un comentario