18 de julio de 2016

Ars Amandi de César Vidal


SINOPSIS.
Mario, un joven hispano originario de Cesaraugusta, es enviado por su padre a estudiar a Roma. En la capital del imperio, Mario se encuentra con otros hispanos y descubre un mundo nuevo de escuela, baños, circo y, sobre todo, amor, un sentimiento que encuentra encarnado en una bella joven pelirroja llamada Antonia. Y ahí surge el gran problema porque Mario ignora cómo conseguir que Antonia se enamore de él. En su ayuda acudirán su amigo Flavio y, sobre todo, el poeta Ovidio que dejó escrita una guía para la seducción titualda Ars Amandi, el arte de amar. Pero, a veces, las cosas no salen como se planean...

Ars Amandi es una novela de Historia y amor. De historia porque sus páginas permitirán a los lectores presenciar las luchas de gladiadores y pasear por las vías romanas, conocer los versos de amor de Ovidio y contemplar el papel de los hispanos en la grandeza imperial, sumergirse en las cloacas del Tíber y asistir a clase. De amor porque Ars Amandi gira en torno a ese sentimiento indescriptible que es connatural con el ser humano...para dicha suya.

Ars Amandi es la primera de una serie de novelas juveniles en las que César Vidal describirá la Historia de España desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea.

OPINIÓN PERSONAL.

<<¡Ah, Roma! ¡Maravillosa e incomparable Roma! ¡La capital del imperio! ¡La cabeza del mundo!>>

Ars Amandi es el libro perfecto para perderte un rato por las calles de Roma. Su lectura nos transporta a la Roma imperial, de tráfico nocturno, severa disciplina y orgullo hispano. Muchos se verán reflejados en el joven Mario y muchas en la joven Antonia. Ambos bajo el influjo del primer amor. Y algunos y algunas lo recordarán con nostalgia como nuestro narrador.

Me ha gustado la técnica de narrar una historia dentro de otra, en este caso siendo el narrador el propio protagonista del acontecimiento. Además de que el autor ha sabido conjugar muy bien la historia y los versos extraídos de la obra del poeta Ovidio.

<<-El arte de amar no consiste en conseguir que los demás nos amen, Mario, sino en entregarnos de manera desinteresada a ellos por amor, no pensando en que podemos recibir de ellos sino en lo que podemos darles, precisamente, porque los amamos.>>

Sin embargo, Julio hace una gran enseñanza a su hijo Mario y es, que por muy excelente y rico que sea el manual para la seducción de Ovidio, la vida no es así ni viene con instrucciones por lo que no sirve de nada seguir a pies juntillas lo que nos aconseja el poeta.



SOBRE EL AUTOR


César Vidal Manzanares (Madrid 1958) es un periodista y escritor español, autor de numerosas obras de divulgación histórica, ensayos y novelas. Para más información tienen su web http://www.cesarvidal.com/










@monicasmenero

No hay comentarios:

Publicar un comentario