Ir al contenido principal

Otra forma de educar: Escuelas Changemaker.


No hace faltar explicar cómo es la situación de la educación en España siempre en la retaguardia de los informes Pisa, sepultando a los niños con montones de deberes y desarrollando muy poco la creatividad. Pero para cambiar esta situación, surgen las Escuelas Changemaker, las escuelas del cambio.

Ashoka es la mayor red de emprendedores sociales innovadores que existe a escala mundial. Parten de la certeza y de la necesidad de un cambio inminente a nivel social y educativo y su visión es la de un mundo en el que todos podamos ser parte del cambio.

En estas escuelas del cambio el aprendizaje es mutuo en alumnos, profesores y padres, todos aprenden de los demás. Estas escuelas son un espacio donde juegos, espontaneidad, experimentación y ganas de aprender van a la par. No se cortan las alas a los niños sino que se alimenta su curiosidad y se les da herramientas para que desarrollen sus habilidades sociales y la empatía.

-Esto...-balbuceé- ¿Esto es la enfermería?
-No, no -sonrió- no te asustes, esta es la sala donde enseñamos primeros auxilios, quizá la asignatura más importante que aprendan nunca. Ningún niño sale de este colegio sin saber salvar -o al menos intentarlo- la vida a otra persona.
Me quedé sin palabras.
-Verás, aquí, en La Isla, me enseñaron que de poco te sirven las matemáticas que sepas, o la química, o saber distinguir entre sujeto y predicado...si delante de nosotros se ahoga una persona y no somos capaces de salvarla.

 Ya lo decía el castellonense Eloy Moreno en El Regalo, por mucho que aprendas poco te va a servir si no aprendes cosas tan importantes como primeros auxilios, cosas necesarias que no nos enseñan en la escuela y deberían hacerlo.

Comentarios