8 de abril de 2016

Descubriendo a... María Pita


La historia de María Pita es la historia de una heroína del pueblo coruñés.  Una historia que se nutre del mar, el cual se convierte en casi protagonista del contexto que envuelve al personaje que hoy descubrimos.

María Mayor Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita fue una mujer que marcó la historia de Galicia en 1589 al enfrentarse a la Armada Inglesa. En Mayo de 1589 (S. XVI), el acto heróico de una mujer, se convirtió en el símbolo de un país. Tras el desastre de la Armada Invencible en la intención de ocupar tierras inglesas, las armadas españolas deambulaban por todas partes del Mar Cantábrico, aunque algunos buques pudieron salvarse viajando a los puertos de San Sebastián y de Santander.

La Reina Isabel I quería devolverle el golpe a Felipe II, no quería volver a enfrentarse a una nueva invasión que supondría otro peligro. Así pues, la reina vírgen ordenó el contragolpe, lanzando una flota contra España. Más de 130 buques se habían preparado en Inglaterra para atacar a España.

El 13 de Abril de 1589, la flota británica zarpaba rumbo a España con el objetivo principal de hundir lo que quedase de la Armaba Invencible. Para ello, los buques ingleses sólo tendrían que dirigirse a los puertos españoles y así derribar cualquier embarcación. Los buques británicos se iban acercando peligrosamente con 17.000 soldados, 4.000 marineros y 1.500 aventureros.

No obstante, entre los ingleses también primaban los intereses personales. Por ejemplo, Francis Drake (corsario inglés) quería conseguir un gran botín. A las tropas inglesas llegaron noticias de que un Galeón español acababa de llegar de las Indias de América y que había recalado en La Coruña con más de 5 millones de piezas oro. De modo que una buena parte de las tropas inglesas se dirigieron a La Coruña por las ambiciones de sus líderes.

4 de Mayo de 1589, la flota británica empieza a llegar a las costas gallegas. En La Coruña tan sólo 1.500 soldados esperaban la llegada de los ingleses, aunque la sociedad civil estaba dispuesta a colaborar como voluntarios. Los cañones españoles empezaron a disparar a los barcos británicos que consiguen llegar a puerto. La decisión de los coruñenses fue refugiarse en el barrio alto tras las murallas.

12.000 británicos continuaban la lucha contra el pueblo de La Coruña. Sin embargo, el pueblo civil empezó a coger cualquier cosa que pudiesen utilizar como arma. 14 de Mayo de 1589, los británicos reciben la orden de asalto de las murallas, agrietándolas con minas. Un alférez inglés consigue entrar por una grieta enarbolando una bandera, animando a los suyos. El alférez seguía avanzando y asesinó a Gregorio Rocamunde, el marido de María Pita.


María Pita al ver la muerte de su marido cogió un arma de fuego y disparó al alfárez británico. De ese modo, María empezó a animar a todos sus compatriotas a seguir resistiendo en la lucha por mantener su territorio con la frase ¡Quién tenga honra que me siga!. De ese modo, la sociedad civil se unió a la militar para combatir el peligro que llegaba desde Inglaterra. Todo el pueblo unido como uno solo hicieron que los ingleses se retirasen del lugar.

El rey Felipe II le concedió una pensión vitalicia equivalente al sueldo de un alférez como el que ella misma había matado, así como un permiso con el que podría exportar mulas hasta Portugal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario