Ir al contenido principal

La muerte llega a Pemberly de P.D James


SINOPSIS

La muerte llega a Pemberly, el magistral homenaje de P. D James a Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, su autora preferida desde la infancia, ha sido recibido en Reino Unido y Estados Unidos como un auténtico acontecimiento literario que no sólo convoca a dos maestras de las letras, sino que corona las principales listas de más vendidos en lengua inglesa y fascina a los más prestigiosos críticos literarios. No en vano, a sus noventa y un años la gran dama del crimen da una vuelta de tuerca a su narrativa para ofrecernos una inolvidables novela de misterio que empieza donde termina Orgullo y Prejuicio. El resultado es un logro de la imaginación que respeta la sutileza del mundo de su gran maestra.

Pemberly, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberly se zambulle en un escalofriante misterio.

<<La muerte llega a Pemberly es todo un acontecimiento para los lectores de Jane Austen>> Washington Post

OPINIÓN PERSONAL

P.D James ha hecho una obra inigualable como las hizo en su tiempo Jane Austen. Y para no ser la madre de los personajes los conoce perfectamente. Si en Orgullo y Prejuicio ya nos envolvió la magia de Pemberly, ahora lo hace más aunque la ecuación tiene un componente más: el misterio. En esta novela ves como han cambiado las cosas y cómo han evolucionado los personajes. Elizabeth, Darcy, Georgiana...nadie es como fue, todos siguen siendo personajes con mucha carga psicológica y nada planos.

Como en la novela donde se conocen los protagonistas, la sociedad inglesa de la época queda perfectamente retratada. Chismorreos, habladurías, rumores y escándalos son algo impensable para una honorable familia. Algo que George Wickham se empeña en causar en su vida y, directa o indirectamente, en los habitantes de Pemberly.

Aunque, evidentemente el estilo de James difiere mucho del de Austen, esta gran admiradora de Jane Austen se ha acercado mucho al estilo de ésta y le ha otorgado lo que la caracteriza: el crimen y el misterio, rasgos totalmente opuestos a la ironía de Jane Austen.

<<Jane Austen estaría orgullosa de la gran dama del crimen.>> 
Spectator

SOBRE LA AUTORA

P.D James  nació en Oxford en 1920. Estudió en Cambridge y trabajó durante treinta años en la Administración pública, incluyendo departamentos legales y policiales. Es autora de veinte libros. Publicó su primera novela en 1963, dando inicio a una exitosa serie protagonizada por Adam Dalgliesh. Como reconocimiento a su trayectoria profesional, en 1991 le fue concedido un título nobiliario. Entre otros premios ha recibido el Grand Master Award, el Diamond Dagger y el Carvalho concedido por el festival BCNegra. Además, forma parte del salón de la Fama de la Internacional Crimen Writing junto a Arthur Conan Doyle y Agatha Christie.

<<Una novela perfecta.>> 
USA Today

@monicasmenero

Comentarios