Ir al contenido principal

Fotografía recomendada: 'Lágrimas' de Man Ray

Retomamos nuestra sección 'Fotografía recomendada'. En esta ocasión os traemos la fotografía 'Lágrimas' de Man Ray, una de las fotografías más exitosas de dicho fotógrafo.

La imagen es una metáfora del artificio a la hora de crear arte. Como si se tratase de una estrella silenciosa, la mujer mira con lástima hacia arriba para indicar su angustia. No obstante, las lágrimas brillantes son un signo exagerado de tristeza, lo cual sugiere una conexión con el abandono de Man Ray por su amante Lee Miller en 1932.

Para Man Ray, el ojo era un símbolo importante de la visión interior. Era como un concepto central de su filosofía. De modo que Ray utilizaría el ojo humano como una seña de identidad en sus películas y fotografías.

Para conseguir esta fotografía, Man Ray utilizó la técnica de superposición. en primer lugar, tenemos unos ojos femenino y por otro lado, encontramos las esferas de vidrio. Como podemos observar, predominan las formas curvas, mientras que debido a la proximidad y la poca iluminación, se percibe grano en la imagen, a pesar de que la imagen tenga nitidez.

La imagen no intenta representar la realidad, sino crear un sentido abierto a la exposición de los espectadores. Sin embargo, el encuadre no nos permite conocer si nos encontramos en un espacio abierto o cerrado, interior o exterior. El único detalle del que disponemos es la dirección de la mirada, aunque no sabemos con exactitud el punto al que dirige su mirada.

Si te interesa la técnica y obra de Man Ray puedes ver a continuación una película sobre el fotógrafo, dirigida por Jean-Paul Fargier. 

Comentarios

Publicar un comentario