27 de enero de 2016

¿Fracaso escolar? ¿Hogar roto?

Recuerdo a alguien en el colegio diciéndome que yo venía de un hogar roto. Eso decían cuando tus padres se divorciaban. Incluso divorciarse fue lo menos roto que hicieron. Cuando oía eso de pequeña me preguntaba si los hogares rotos era donde vivía la gente rota. Era una tonta. Quiero decir, solo era una niña. Pero aún hoy en día me lo sigo preguntando.

Puedes construir una casa de la nada. Hacerla tan resistentes como quieras. Pero un hogar, un hogar es más frágil que eso. Un hogar se hace con la gente que lo habita. Y la gente puede estar destrozada, por supuesto. Pero cualquier cirujano sabe que lo que está destrozado puede arreglarse.  Lo que duele puede curarse. Que no importa lo oscuro que se ponga, el sol volverá a brillar.

Tu eres mi hogar, Anatomía de Grey (season 11)

Hay algo que me resulta gracioso e inquietante. Aquello denominado un hogar roto ¿Qué es realmente un hogar roto? ¿Una casa con muchas grietas? ¿Y una familia desestructurada? 

Suele decirse que los hijos de padres divorciados, són pobres víctimas que llevan una tragedia encima ¡Evidentemente, es una situación que afecta en mayor o menor medida! Pero no por pasar una transición en la que el agua poco a poco vuelve a su cauce, somos debiluchos. Los hombres también lloran y llorar no es de cobardes.

Pero de verdad, lo que más gracioso me resulta es que por tener ese hogar roto (Que sigo sin saber que significa) vamos mal en los estudios, tonteamos con las drogas y tenemos mil problemas. Todo prejuicios. A veces hay familias desestructuradas y hogares con muchas grietas que no están separados.

Porque a una pareja se les acabara el amor, sus hijos no van a ser drogadictos ni problemáticos. Cada uno elige que quiere ser y si hay tan gran índice de fracaso escolar no es sólo por responsabilidad de los estudiantes. 

¡Pensadlo! igual tiene que ver con este sistema educativo que no se le deja echar raíces nunca y parece que no se le dejará jamás. Pero claro, es más fácil decir que el fracaso escolar está causado por hogares rotos, familias desestructuradas y dramas familiares.

                         


@monicasmenero

No hay comentarios:

Publicar un comentario