27 de diciembre de 2015

Fotografía recomendada: 'Almuerzo en lo alto de un rascacielos' de Charles Clyde Ebbets


Bienvenido/a a nuestra sección de fotografía, en la que os recomendamos una imagen o un fotógrafo para acercarnos un poco más al lenguaje de las imágenes, a la dialéctica de las imágenes. En esta publicación vamos a conocer como se tomó la fotografía 'Almuerzo en lo alto de un rascacielos' y la peculiaridad de su autoría. 


La fotografía 'Almuerzo en lo alto de un rascacielos' fue realizada durante la construcción del Edificio RCA en el Rockefeller Center (Nueva York), concretamente el 29 de septiembre de 1932. Una serie de obreros, once en total, almorzaban en uno de sus descansos laborales. Sin embargo, la fotografía fue tomada a modo de denuncia contra las condiciones laborales precarias a las que se sometían los obreros en Estados Unidos unos años más tarde de la Gran Depresión. Durante esos años, se podía comprobar que uno de cada cuatro neoyorquinos no tenía empleo. 

Lo peculiar de esta fotografía es que numerosos historiadores han debatido acerca de su autoría. Ken Johnston, historiador y poseedor de los derechos de la fotografía, afirmaba para el diario The Indepent que la imagen fue un esfuerzo publicitario por el Centro Rockefeller. Parece bastante claro que eran verdaderos trabajadores, pero el evento fue organizado con varios fotógrafos. 
En la imagen de arriba podemos ver otra pose distinta de los obreros en la misma viga. 

De modo, que en la fotografía podemos apreciar una puesta en escena claramente estudiada, aunque los retratados sí sean trabajadores reales. Corbis trató de averiguar la identidad de los trabajadores varios años después, pero no obtuvo resultados en su búsqueda. A pesar de ello, algunos familiares consiguieron reconocerlos y afirmar que los obreros eran inmigrantes irlandeses. 

No obstante, según una investigación llevada a cabo por una empresa privada, Charles Corbis Ebbets es considerado el autor de la fotografía porque fue él quién la tomó, pero como esto no se puede comprobar al cien por cien, Corbis señala a la fotografía como una fotografía de autor anónimo desde 2012. 

A continuación puedes ver el trailer de un documental dirigido por Seán Ó Cualáin acerca de la fotografía y de las condiciones laborales del momento. Si deseas ver el documental completo, puedes alquilarlo por 2,40€, haciendo click aquí

MEN AT LUNCH - TRAILER from Cargo Film & Releasing on Vimeo.
Esperamos que te haya resultado interesante la fotografía recomendada de hoy. Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario