Ir al contenido principal

Grecia y Roma: base de nuestra cultura.


Nadie duda de que nuestra cultura está basada en el mundo clásico, la antigüedad clásica; la racional Grecia y la bella Roma. Así que todas las artes y todo nuestro día a día, está lleno de referencias o asimilaciones.

Por ejemplo, La Odisea obra de Homero donde se relatan las peripecias de Ulises por volver a su patria; Ítaca. En la actualidad, usamos el vocablo 'odisea' como algo que cuesta mucho: <<Este trabajo ha sido una odisea>>.

Todos usamos el a priori y a posteriori como agua de mayo. ¿Me vas a decir que nunca has explicado nada a grosso modo? ¿O nunca has pillado a alguien In fraganti?

¿Tampoco has hecho un Curriculum vitae, ni dicho Carpe diem o oído Apresúrate despacio (Festina lente)?

Y, claro está, la música no puede estar vacía de referencias y encontramos muchas pero muchísimas referencias. (Cómo podemos ver en muchas entradas de Referencia Musical).

Por ejemplo, la diosa Venus o Afrodita con su belleza siempre está en las canciones:

nadé desnudo tu oleaje.
La espuma de venus, la fruta más escasa

Y no es la única, en La Dialéctica de las imágenes, hemos contado varios mitos extraídos de la mitología grecoromana como el mito de Ícaro, Aquiles, Teseo, hemos explicado quien era Hércules, incluso, hemos hablado de historia, de los idus de marzo y su peligro.

Pero no sólo la música está llena de referentes clásicos, también la poesía. 
Garcilaso de la Vega convirtió en verso, el mito de Apolo y Dafne:

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían. (*)


Por heredar, hemos heredado hasta su forma de construir. Los anfietatros han pasado a ser plazas de toros. Los teatros a estadios. Las basílicas como edificios judiciales se han convertido en basílicas cristianas. 

Nadie puede-ni debe- negar de donde proviene. Y el pueblo indoeuropeo proviene de la cultura clásica, de la racional Grecia y la bella Roma.





(*) Fragmento del Soneto XIII




@monicasmenero

Comentarios