24 de septiembre de 2015

Referencia Musical: Don Juan.



Esta semana y la próxima semana vamos a usar el mismo pedacito de canción, una canción de Joaquín Sabina, titulada Juana La Loca.

"Desde que te pintas la boca
En vez de Don Juan te llamamos Juana la loca."


Don Juan Tenorio de José Zorrilla es un drama romántico. La acción transcurre en la Sevilla de 1545. Don Juan Tenorio realiza una vil apuesta que consiste en conquistar a una novicia  y  la novia de su enemigo. Logra su objetivo pero acaba enamorado de doña Inés (la joven novicia) y decide pedir su mano. 
El padre de la joven y el novio de la otra van a enfrentarse al seductor y encuentran la muerte.
El mujeriego huye y su amada muere de pena. Tras mucho tiempo, regresa y descubre la muerte de su amada. Totalmente mortificado y arrepentido clama perdón. Cuando los espíritus de sus víctimas están llevándoselo al infierno, llega el alma de su amada para impedir que se lo lleven.





Don Juan el burlador de Sevilla de Tirso Molina  cuenta la historia de un hombre que se dedica a burlarse de todo el mundo. De la primera mujer que se burla es de Isabela, haciéndose pasar por el Duque Octavio, la deshonra. La siguiente es Tisbea una pescadora que ve a Don Juan y a Catalinón, nadando para llegar a la orilla. Tisbea va en su ayuda y llevan a Don Juan a su cabaña. Cuando se recupera la intenta conquistar, le promete ser su esposo, la deshora y se escapa. Después fue burlada Doña Ana. Cuando va a por Doña Ana se interpone Don Gonzalo, que muere a manos de Don Juan.  La ultima víctima del burlador de Sevilla fue Arminta que estaba a punto de casarse. Don Juan la deshonro y volvió a escapar. El Rey concreto matrimonio con Doña Isabel. Tres días antes de la boda se le aparece a Don Juan y a Catalinón el difunto Don Gonzalo que se auto invitó a cenar. Don Gonzalo se vengo de don Juan por todas las deshonras que había hecho y le mató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario