Ir al contenido principal

Fotografía recomendada: 'Les Americains' de Robert Frank

Bienvenido/a una semana más a nuestra sección 'Fotografía recomendada'. Esta vez nos alejaremos de la fotografía de deportes de acción y de la naturaleza salvaje, para adentrarnos un poco más en la fotografía documental. 

Para ello, hoy vamos a recordar uno de los proyectos fotográficos del fotógrafo suizo Robert Frank, titulado 'Les Americains' y que fue publicado por primera vez en 1958 en Francia. Dicho proyecto constaba de un total de 83 fotografías en las que todas las imágenes tenían relación entre sí.

Un año mas tarde de su publicación, salió a la luz en Estados Unidos bajo el título 'The Americans', sin embargo los críticos señalaron que las fotografías estaban mal encuadradas e iluminadas. No obstante, la fotografía de Frank se alejaba del proyecto documental paisajístico de Ansel Adams o Edward Weston, ya que en lugar de mostrar los paisajes, se dedicaba a capturar la vida cotidiana.

La fotografía de Robert Frank pasó a considerarse como Fotografía documental subjetiva, ya que cada instantánea hace que nos replanteemos la relación entre el contenido de una fotografía y la forma en la que se plasma dicho contenido. 

'Les Americains' sirvió para reflejar el día a día de la sociedad americana, en el que se podía observar desde como los negros debían montar en la parte trasera de los autobuses, hasta una sociedad envuelta por los nuevos aparatos electrodomésticos que cambiaron el curso de la vida de todos los ciudadanos.

Te dejamos con un vídeo en el que puedes ver el proyecto fotográfico de una manera original. 

Comentarios