22 de agosto de 2015

Las estatuas de la Isla de Pascua.


Los moais, las gigantescas estatuas de piedra de la Isla de Pascua, constituyen la expresión más importante del arte escultórico Rapa Nui y se han convertido en su seña de identidad. No obstante, a pesar de su fama mundial y la multitud de estudios realizados sobre ellos, todavía quedan muchas preguntas sin resolver en torno a estos gigantes de piedra.


El nombre completo de las estatuas en su idioma local es Moai Aringa Ora, que significa “rostro vivo de los ancestros”. Estos gigantes de piedra fueron hechos por los Rapa Nui para representar a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes, que después de muertos tenían la capacidad de extender su “mana” o poder espiritual sobre la tribu, para protegerla.

Durante décadas se creía que sólo eran cabezas pero hace un tiempo se descubrió  que estas estatuas esconden muchos secretos, como más de la mitad de su tamaño enterrado en el  subsuelo y revelan la existencia de cuerpo y manos.

Seguramente las estatuas no fueron enterradas, pero quedaron enterrados y una civilización desapareció como apagada de golpe. Esto hace pensar nuevamente en el mito de la  Atlântida y el continente Mu cuya leyenda resurgira con este descubrimiento excepcional.

¿Qué pudo llevar a los habitantes de la isla a construir compulsivamente estas estatuas provocando la tala de sus bosques, el exilio de sus aves y generando un gran desastre ecológico?



@monicasmenero

No hay comentarios:

Publicar un comentario