Ir al contenido principal

¿Qué es Fanfiction?

El término fanfiction, a menudo abreviado fanfic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. 

La idea de escribir un final alternativo de una obra ajena es algo tan antiguo como la propia literatura. Así, ya la literatura clásica está plagada de  adaptaciones, como las revisiones del mito de Edipo por parte de Eurípides, Sófocles y Esquilo. También El Lazarillo o el Quijote tuvieron continuaciones anónimas. Sin embargo, a diferencia de las fanficciones contemporáneas, en estos casos los continuadores eran autores con pretensiones artísticas y/o económicas, de las que carecen la mayor parte de los autores de fanfictions actuales.


En su forma actual, es decir, como historia generalmente breve escrita por un fan y no por un escritor profesional, los fanfictions son un fenómeno propio del siglo XX. Las primeras que se produjeron, retomando el universo de la serie de televisión Star Trek, fueron publicados en fanzines como Spokanalia. El abaratamiento de los costos de impresión, y sobre todo la aparición de Internet supusieron un gran avance para las fanficciones.

Según las leyes actuales de copyright, propiedad intelectual y derechos de autor en la mayoría de países, el propietario de los derechos de una obra tiene el derecho de controlar o restringir la publicación de obras derivadas,

En muchas ocasiones es tema de debate, está la controversia y la mala publicidad generada por denunciar a los fans. La fanfiction suele tener a su favor el hecho de publicarse de forma amateur y sin ánimo de lucro. 

Lucasfilm ha demandado a varias páginas web debido a su naturaleza de fanfiction. Otros, incluso promocionan las obras derivativas, porque creen que ayuda a mantener el interés de los fans. J.K. Rowling, por ejemplo, dice que le encanta la fanfiction, Douglas Adams también ha mostrado aprecio al fanfiction. Y en el otro lado de la balanza encontramos a Anne Rice que ha denunciado a cualquier fanfic basada en sus obras o personajes.


Econtramos webs dedicadas a la difusión de estas historias como Fanfic ES o https://www.fanfiction.net/. Otras se centran en la difusión de fanfics de determinadas historias como Potterfics, web que contiene miles de historias sobre los personajes de Harry Potter.

Comentarios