28 de julio de 2015

Lugares mágicos: La torre de Hércules.


El resultado de la encuesta ha sido un 40% de nuestros lectores han votado que está en España, un 20% en Francia y un 40% en Italia. Este monumento es la torre de Hércules y se encuentra en La Coruña, Galicía.


La Torre de Hércules es el único faro romano que desde sus orígenes hasta la actualidad ha cumplido con su función de servir de señal marítima. Esta particularidad lo convierte en un ejemplo excepcional como testimonio único de los numerosos faros que las civilizaciones del pasado construyeron a orillas del mar y que, se han perdido en el devenir de la historia





Hay varias leyendas relacionadas con su construcción. Una relata que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión. Esta leyenda representa la continuidad del legado romano de Hércules sobre el legado de Gerión.


Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés, y desde la que el hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes  con los autóctonos.


@monicasmenero


No hay comentarios:

Publicar un comentario