Ir al contenido principal

Entrevista a María Victoria Peset: "Una buena imagen acompañada de la frase correcta te puede llevar a un buen destino"




María Victoria Peset es una escritora oriunda de Vila-real, Castellón. Es una mujer despierta, con gran imaginación y un don para describir los sentimientos con un toque de misterio. Participa junto a su familia en expediciones, llevando ayuda humanitaria a los niños del desierto en el sur de Marruecos. Tras el éxito de sus primeras novelas, Secretos de una adopción, y Corona de espinas regresa al mundo literario con Cárcel de arena, una novela ágil, enigmática que agotó dos stands en su presentación.



¿Cuándo empezó a escribir? ¿Qué le motivó a ello?
Mi primera novela salió a la venta en abril del 2013. El motivo... empiezas a escribir teniendo en la cabeza una historia, aunque no tienes ni idea cuando la terminas, que hacer con ella. El motivo principal desde luego fue escribir algo mío para leerle a mi padre. 

¿Qué significa para usted la escritura?
Para mi es una gran bendición el poder llegar a tanta gente con mis novelas, tienes la posibilidad de crear una historia, la imaginación se implica con el autor y todo puede pasar, es realmente fascinante. 

¿Ha participado en algún concurso vinculado a la escritura?
No, no lo he pensado. Cuando termino una novela la envío a la editorial, esperando impaciente que les guste de nuevo y la quieran publicar. 

¿Qué libro le ha marcado más?
'Error de diagnostico' de Henry Denker, era muy joven cuando leí este libro, me puse en la piel de la protagonista y no me gustó mucho lo que le estaba sucediendo. Si te refieres a míos me haces dudar... Por la historia sin ninguna duda 'Cárcel de arena', pero como la ilusión del primero no hay nada. Eres una autora novel, desconocida y que te lea una editorial ya es mucho, y que te quieran publicar y acepten tu primera novela es una sensación para ser sincera muy fuerte. 

¿Cómo surgió la idea de 'Secretos de adopción' y 'Corona de espinas'?
Yo soy una persona que me inspiro mucho en sentimientos, en historias profundas que lleguen a tocar un poco la fibra del lector, me encanta la intriga y el misterio. Las dos novelas son fruto de una imaginación emotiva y llena de misterio y contratiempos. 

La escritora J.K. Rowling afirmaba que "Si no te gusta leer es porque no has encontrado el libro adecuado", ¿Qué piensa sobre esta frase?
Siempre hay un libro adecuado. 

¿Tiene nuevos proyectos en marcha?
Ahora mismo estoy en plena promoción de mi nueva novela 'Cárcel de arena', de la cual debo decir que estoy muy orgullosa, hace un mes que ha salido a la venta y está recibiendo muy buenas críticas y enganchando a los lectores desde las primeras páginas. 

Se dice que el mercado de libros electrónicos está desbancando al mercado tradicional del libro de papel. Respecto a esto, ¿Qué opinión tiene sobre los libros electrónicos? 
Soy una anticuada para esto, no leo nada electrónico, me gusta el libro en papel, aunque reconozco que para los tiempos que estamos viviendo, son mucho más económicos. También decir que se piratean mucho. 

¿Cuál es la historia que siempre ha querido escribir pero por circunstancias todavía no lo ha podido hacer?
Lo acabo de hacer en 'Cárcel de arena' 

¿Piensa que un escritor debe escribir dirigiéndose a un público en particular?
No, cualquier edad es buena para leer. 

La literatura se ha asociado a la imagen desde tiempos inmemorables, ¿Cree que las imágenes tienen su propia dialéctica? 
Depende, yo siempre digo que una buena imagen acompañada de la frase correcta te puede llevar a un buen destino. 

En 'La dialéctica de las imágenes' contamos con una sección llamada 'Libro recomendado'. En dicha sección, ¿Cuál sería la obra que recomendaría?
No lo puedo hacer, tengo demasiados amigos escritores para recomendar solo un libro. 

Las redes sociales y las páginas web se han convertido en una plataforma nueva para la escritura, ¿Cómo cree que ha cambiado el perfil de escritor en los últimos años?
El escritor de hoy en día debe de ser cercano, día a día conoces a tus lectores que te escriben y comentan tus publicaciones, gracias a ellos estás donde estás, y lo menos que puedes hacer es corresponder. Para mi no representa ningún esfuerzo, todo lo contrario. 

Por último, nos gustaría que enviase un mensaje a todos los seguidores de la escritura que visitan nuestro blog. 
Primero que nada dar las gracias por pensar en mi y permitirme este espacio. Amigos lectores, si os gustan las historias con una gran dosis de misterio e intriga, pero al mismo tiempo diferentes y llenas de emotividad espero tener el honor de que un día me leáis. Muchas gracias. 

Comentarios