28 de mayo de 2015

Referencia Musical: Miguel Angel.




“si no una obra de Miguel Ángel, pero con tu pelo suelto.” 
                               El amor es un arte, Melendi.

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 -Roma, 18 de febrero de 1564), conocido como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor, poeta y pintor italiano renacentista. Miguel Ángel trabajó en muchas ciudades y para los mejores mecenas como la familia Médicis en Florencia o el papado en Roma. A los 12 años entró al taller de Ghirlandaio para aprender.


Entre sus obras destacan el David, la Piedad del Vaticano, la fachada de la Basílica de San Pablo o la Capilla Sixtina. 

El David es una escultura de mármol blanco de unos cinco metros de altura  realizada en el siglo XVI. La escultura representa al rey David, personaje bíblico en el momento previo a enfrentarse a Goliat. Cuenta una leyenda que cuando la ciudad de Florencia, Miguel Ángel no encontraba ningún mármol que fuera lo bastante grande como para servirle. Pero tenía un amigo que estaba trabajando en un enorme bloque de mármol que quería transformar en una escultura gigante pero no lograba cincelarla. Así pues, Miguel Ángel se la pidió y su amigo frustrado se la cedió. De aquel bloque nació el David. Tiempo después, aquel amigo quedó asombrado ante la majestuosa escultura y preguntó cómo podía haber sacado tan maravillosa estatua de aquel bloque tan malo. A lo que Miguel Ángel respondió que no había sacado nada sino que David ya estaba dentro y el sólo había quitado lo que sobraba.





La bóveda de la Capilla sixtina se decoró en cuatro años. El proyecto del papa era la representación de los doce apóstoles, que Miguel Ángel cambió por uno mucho más amplio y complejo. Representó algunas escenas de la biblia como el nacimiento del hombre.


La Basílica papal de San Pedro, conocida comúnmente como Basílica de San Pedro, es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. El proyecto lo inició Bramante pero murió, a su muerte pasó por otros arquitectos como Rafael o Sangallo pero todos murieron sin  poder acabarlo. Finalmente, fue Miguel Ángel el que terminó el proyecto usando el proyecto de Bramante pero más simplificado.


@monicasmenero

No hay comentarios:

Publicar un comentario