Ir al contenido principal

La Casa de los espíritus, Isabel Allende.

SINOPSIS. 

Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.



OPINIÓN PERSONAL.


La casa de los espíritus narra la historia de la familia Trueba durante tres generaciones: Clara, Blanca y Alba. Honestamente, tras su lectura tengo que decir que, a pesar de las rarezas del realismo mágico, me ha gustado bastante.

Mis conclusiones son: Clara la clarividente no llegó a crecer nunca, siempre tuvo su esencia de niña. Esteban Trueba fue siempre víctima de su rabia y que rabia me daban a mis sus ataques de violencia. Blanca tardó mucho en mostrar su valentía, al contrario que Alba. El rencor no te lleva a ninguna parte y el odio genera más odio, por lo que, imagino un final muy funesto para Esteban García. Pedro tercero García y muchos otros campesinos supieron luchar- o lo intentaron. por sus derechos.

Hay varios personajes que luchan por no perder su esencia, otros se dejan arrastrar por el odio, el rencor o el miedo. Encontramos una serie de personajes que parecen estar locos como el Tío Marcos, Pedro García el viejo, el joven Nicolás, la misma clara. Es un libro muy descriptivo pero una vez te engancha no puedes dejarlo hasta llegar al final. 

Mi opinión personal termina con las siguientes palabras: <<Barrabás llegó a la familia por vía marítima.>>


Además, esta novela cuenta con una adaptación cinematográfica con un gran reparto, entre los que se encuentran, Antonio Banderas, Meryl Streep o Jeremy Irons.

SOBRE LA AUTORA.

Isabel Allende Llona es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.
Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Destaca obras como La casa de los espíritus o Cuentos de Eva luna

@monicasmenero

Comentarios