27 de marzo de 2015

Día del teatro


El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

Manifiesto del Teatro 2006, Un rayo de esperanza

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro y se celebra cada 27 de marzo. En este día se realizan actividades como obras de teatro para niños que suelen programar cada colegio, obras teatrales donde los propios niños son los actores, obras teatrales para adulto, etc.


 Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus 
(Yo no escribo esto para muchos, sino para ti: pues bastante teatro formamos entre tú y yo). Séneca

El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C, en las fiestas Dionisíacas, en honor a Baco, dios del vino. Eran un gran festival que atraía a gente de toda Grecia e incluso de fuera. A mediados del VI a.C, el festival contaba con escenas dramáticas representadas por un coro. Hacia 534 a.C, un hombre llamado Tespis mantuvo un diálogo con el coro, usando varias máscaras y representando diversos personajes. Era el nacimiento del Teatro griego. Hacia el 500 a.C, las representaciones duraban casi todo el día y estaban a cargo de dos actores y un coro. Consistían en tres tragedias y un drama satírico. En el 486 a.C se añadió una comedia.


El otro día navegando por la red leí una frase que tiene mucha razón: "El teatro es el único arte que no se puede bajar de internet"

El pasado mes de Noviembre la Cadena Ser publicaba una entrevista al actor Asier Etxeandia en la cual le preguntaron que significaba para el representar en un escenario, está fue su respuesta:

¿En qué mensaje crees para dar encima de un escenario?

En el mensaje de la libertad, en el mensaje de la revolución interna y en el mensaje de la comunidad. Creo mucho en que hay que explotar cierta cultura interna de cada uno. Pero no por ser más listos, sino por saber qué tengo yo que aportar a la comunidad.

No solamente a mi crecimiento como empresa o mío… todos queremos vivir bien, pero todos vivimos en comunidad. Aquí puedes leer la entrevista completa

También nos gustaría compartir como definió una joven estudiante de artes escénicas que es para ella el teatro:

Teatro. Uff...teatro. Cuantos significados, cuantas palabras envuelven esa palabra. Ese concepto. Ese latido. Esa forma de vivir. Esa forma de sentir. Teatro. Uff...teatro...;y vuelve esa sensacion emocionante que hace que brille el alma y tu mundo sea "REAL". Teatro...uff, TEATRO!!

María Izquierdo.



SE ACABÓ. ME BAJO DEL ESCENARIO. Os dejamos esta reflexión de un actor nacional muy importante en el panorama teatral español.

¡FELIZ DÍA DEL TEATRO A ACTORES, PRODUCTORES Y DEMÁS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE QUE NO MUERA NUESTRO TEATRO! ¡ABAJO EL 21% EN CULTURA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario