14 de febrero de 2015

San Valentín; los orígenes.

Casi todos pensarán que esta festividad es actual, pero, no es así. La fiesta deriva de una festividad romana: La Lupercalia. Esta se celebraba el 15 de febrero de cada año. Ese día los sacerdotes Luperci se reunían donde según la tradición habían sido criados los fundadores de Roma; Romulo y Remo. Debajo de una higuera se celebraba el sacrificio de un perro y una cabra. La piel era cortada tras los sacrificios y se golpeaba con las tiras de piel a las mujeres, lo que era considerado un acto de purificación. Para las mujeres que eran golpeadas era una suerte porque existía la creencia de que ser golpeaba otorgaba fertilidad. Con el paso de los siglos, terminó por derrocarse y fue sustituida por una fiesta cristina, que fue instaurada cada 14 de febrero. La fiesta proviene de ahí, pero, ¿Y el nombre?
El nombre proviene del mártir Valentín, que murió en el año 270 d.C. Valentín casaba a parejas en secreto (ya que los soldados tenían prohibido casarse) y por eso fue condenado.La noche previa a su muerte, escribió una carta a la joven de la cual se había enamorado, explicándole lo que sentía y se despidió con "Tu Valentín". De ahí proviene el nombre.

Me resulta bastante gracioso como hay gente que cree que demostrando el día de San Valentín a tu pareja que la quieres con un regalo, está todo bien. No se ha de pensar así. Hay que cuidar aquellos a los que quieres, porque querer y ser querido es lo más bonito del mundo. Y ni hablemos de esa gente que se deprime por no tener pareja el 14 de febrero. ¿Realmente es importante? Yo creo que es un día como otro. Pero que haya gente dispuesta a hacer caso a los anuncios de veladas románticas un catorce de febrero, es la oportunidad perfecta para el comercio. Me pregunto que estamos haciendo. Cuando quieres a alguna persona no necesitas demostrarlo en un día señalado en el calendario. De hecho si quieres a alguien, tus actos lo demuestran. El día del amor no es solamente un, sino que es cada día. ¿Donde  podemos encontrar más amor que en una pareja de ancianos paseando de la mano? El amor no es una cosa planeada, sino un impulso que sale del corazón.

Cuidad y dejad que os cuiden. Provocad sonrisas y que os las provoquen. Compartid lágrimas y risas. Hablad cuando lo necesiteis y escuchad cuando lo necesiten. Y sobre todo, dad gracias por tener al lado a vuestra familia, amigos...Reflexionadlo, tener el amor de otros es un regalo extraordinario.



Como decía anteriormente, cuando quieres, se nota. Sólo con una mirada puedes -sin saberlo- decir mucho.

Y, es que el amor se encuentra en cualquier sitio. 

"Cuando amen, grítenlo a todo el mundo, porque si amamos y no nos sentimos orgullosos de ese amor de nada sirve."                                                                        Amor de Jade.
























1 comentario: