19 de febrero de 2015

Referencia musical: Troya.


Estamos tan acostumbrados a escuchar y ver ciertas cosas que nos perdemos los detalles insignificantes e indetectables a simple vista. Todo lo que nos rodea está plagado de referencias a otras obras, otros hechos, otras circunstancias. Te invitamos a descubrir, a ver más allá de tus narices. Escucha con atención a aquello que estás cansada o cansado de ver y aprecia aquello que no habías notado.

La referencia que da inicio a esta sección es Troya. Hemos encontrado referencia a la ciudad conquistada por un caballo en dos canciones: en El último día de Maldita Nerea de su disco Mucho + fácil (2012)  y  en  El amor es un arte de Melendi de su disco Lágrimas desordenadas (2012)

"Con la antorcha de un traidor para incendiar Troya,
porque Troya decidió que no iba a arder."




¿Conocéis la historia de Troya? Y no, no me refiero a la película de Brad Pitt, sino a la ciudad.

 Nos contaba la famosa la epopeya griega homérica, La Ilíada, que Paris, príncipe de Troya, se llevó consigo a su enamorada; Helena de Grecia, la mujer más bella del mundo, provocando que el marido de ésta; Menelao de Esparta, convocara a los griegos para luchar contra los troyanos. En esta guerra participaron personajes importantes como Aquiles, Héctor (Hermano de Paris), Ulises (rei de Ítaca), o Áyax el grande.

Sobra de decir que ciertos aspectos de esta obra de Homero son irreales pero hay otros que podrían ser reales. Unos cuántos estudiosos afirman que los hechos narrados en la Ilíada podrían haber sucedido realmente pero en la obra estarían mitificados. 

En 1870 un aventurero alemán llamado Heinrich Schliemann  realizó una excavación que en un primer momento se creyó que era Troya, dicho lugar se llama Hisarlik. El lugar contiene nueve ciudades construidas una sobre otra, con una ciudadela interior con los barrios en sus alrededores y un alto muro que protege todo.

Este aventurero alemán encontró unas joyas en la segunda ciudad que  creía que podrían pertenecer a Helena, pero los datos cronológicos no coinciden con la época descrita por Homero. La sexta ciudad, por su lado si que coincide en el tiempo con la Ilíada, pero esta no parece haber sido destruida por un enfrentamiento bélico sino por un terremoto.

 Actualmente, los arqueólogos opinan que probablemente la sexta y la séptima sean las ciudades que correspondan con la Troya de Homero. Otra cuestión puede haber sido que Homero utilizase las palabras como metáforas y el mundo moderno  las haya tomado literalmente.

En la Ilíada, los helenos penetraron en la ciudad amurallada gracias a la introducción de un gran caballo de madera en el cual se escondía un grupo de soldados, y cuando los troyanos dormían, los soldados salieron para abrir las puertas de la ciudad, logrando así la victoria.
El caballo, en el mundo griego era el símbolo de Poseidón, el dios del mar y los terremotos, con lo que la gran figura de madera que asolaba la ciudad podría haber sido simplemente una metáfora de un movimiento sísmico que destrozó la ciudad.
La séptima ciudad, por su parte si presenta muestras de haber sido el escenario de una batalla, y a la vez coincide con las fechas aproximadas en las que se supone que se desarrolló la epopeya con  lo que posiblemente Homero se tomase licencias poéticas y con ellas habría unido la dos ciudades, mezclándolas en la Ilíada.

Otras pesquisas apuntan a que el rapto de Helena sólo fue una bonita forma de adornar una guerra a la cual le darían un toque épico y mitológico, haciendo un relato romántico de un gran enfrentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario