10 de diciembre de 2014

Día de los derechos humanos.

Hoy, 10 de Diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Hoy se celebran las libertades fundamentales y se honra a todos ellos que promueven y protegen estos derechos.

El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento (http://www.un.org/es/events/humanrightsday/)

El origen de este día conmemorativo reside en el día elegido por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). La Declaración consiste en un documento en el que mediante 30 artículos se recogen los derechos que hoy en día se consideran básicos.

Artículo 1 y 2: Explican que toda persona tiene los derechos y libertades que se exponen en dicha declaración sin que pueda prevalecer distinción o discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política .
Artículos 3 al 11: trata derechos de carácter personal.
Artículos 12 al 17: derechos del individuo en relación con la comunidad.
Artículos 18 al 21: derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas.
Artículos 22 al 27: derechos económicos, sociales y culturales.
Artículos 28 al 30: Exponen los límites del ejercicio de los derechos.


«Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos.»
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon




No hay comentarios:

Publicar un comentario