Ir al contenido principal

Todo lo que no sabías acerca del #IceBucketChallenge

Las redes sociales cuentan con un nuevo fenómeno viral llamado #IceBucketChallenge o más conocido como el reto del cubo de agua hELAda. El reto consiste en tirarse un cubo de agua helada y retar a otros famosos a realizarlo en menos de 24 horas. Si no cumplen el reto, deberán donar 100 euros para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Mientras que si cumplen con el desafío, podrán donar una cantidad más asequible a los bolsillos de hoy en día. Con este fenómeno social, la asociación ha conseguido aumentar sus ingresos, así como concienciar al mundo sobre esta enfermedad. Por todo ello, hoy queremos hablaros de todo lo que no sabíais sobre este exitoso fenómeno. 

ORIGEN.
Muchos conocen el reto pero muy pocos saben cuál fue su origen. Éste se remonta al año 2012, cuando le diagnosticaron ELA al ex jugador de béisbol Pete Frates. Como acto de apoyo, 200 personas se juntaron el día 7 de agosto en la plaza Copley de Boston para lanzarse un cubo de hielo y así recaudar dinero para una enfermedad que no dispone de tratamiento. 

PROTESTAS.
Como otros fenómenos sociales como el reciente ‘Legado de Tibu’ o la popular nominación para colgar una foto de pequeños en Facebook, el #IceBucketChallenge también cuenta con su legión de detractores, quienes se manifiestan en contra del reto por distintos motivos. Algunas de las quejas van dirigidas a la publicidad gratuita que reciben algunas celebridades por el simple hecho de lanzarse el cubo de agua, pero no colaboran abonando la donación. Esto ha hecho que los ciudadanos rechacen en cierta medida el reto, por no ser del todo creíble. Veamos algunos de ellos…



Pamela Anderson, la explosiva vigilante de la playa comentaba públicamente su rechazo a realizar el reto del cubo de agua helada, por estar en contra de que las investigaciones acerca de la enfermedad, se realicen en animales. Por su parte, otros famosos han decidido no cumplir el reto o al menos no hacerlo del mismo modo, para no malgastar agua. Esto se ha podido ver en varias imágenes que reflejan el ego de los famosos, malgastando agua, mientras que en otros sitios ni tan siquiera disponen de agua potable.


RECAUDACIÓN.
A pesar de esta falta de credibilidad, los datos reflejan como la campaña ha tenido éxito. La asociación estadounidense de la Esclerosis Lateral Amiotrófica ha recaudado más de 31.5 millones de dólares, lo cual indica que los famosos sí están aportando dinero a la investigación de la enfermedad. 

HUMOR. 
Si de algo ha servido el reto a parte de para recaudar fondos y hacer conocer la enfermedad, ha sido para hacer pasar un buen rato a la gente. Por ello se han realizado algunas parodias acerca del reto como imágenes o vídeos, que aportan a este tema una dosis de humor…



NÚMERO DE CUENTA.
 La asociación AdELA recuerda que todo aquel que quiera contribuir y ayudar a la lucha contra la ELA pueden enviar sus donaciones al siguiente número de cuenta:
ES09 - 2038 - 1923 - 156200003135. Asunto: cubo hELAdo.

Y vosotros ¿qué pensáis acerca del reto del cubo de agua helada?

Comentarios

  1. Enserio, cada vez os superais un poco más. Esta entrada ha sido increible. No soy de leer mucho pero la he leido enterita. Muchos besiis ;)
    Una fiel seguidora :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.cbs.com/shows/fall-premieres/news/1002982/
      Os dejo un enlace donde pueden verse claros ejemplos de famosos.

      Eliminar
  2. No me parece mal que se echen agua siemore que paguen lo que toca

    ResponderEliminar
  3. Hola yo si que lo veo mal porque es gastar agua y no dan ejemplo a la gente de la calle.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario