Ir al contenido principal

Los 'Belda', toda una saga familiar dedicada a la fotografía.

Bienvenidos una semana más a la Fotografía recomendada, que en este caso la protagoniza 'Plaza de toros' del autor Jaime Belda Seller. Seguramente os preguntareis que tiene de especial esta instantánea, pero lo que queremos enseñaros es como una familia, des del bisabuelo, hasta su bisnieto, han hecho uso de la fotografía. El primero de los cuatro, fue Jaime Belda Alted, quien con sus técnicas en retratos, era dueño de dos estudios de fotografía. Tras su trayectoria, su hijo conservó la afición, aunque destruyó buena parte de sus obras durante la Guerra Civil española, para que los vencedores no identificasen a los participantes de los actos republicanos. Es ahí en el punto que queríamos llegar, pues la fotografía que recomendamos hoy, muestra una plaza de toros en la que no se puede reconocer a ninguna persona. Aunque si vemos como representa la arquitectura, uno de sus mayores centros de atención. Más tarde, su hijo, Jaime Belda Martínez, se haría cargo de la dirección del estudio familiar hasta el 2012. Dicho estudio está actualmente dirigido por Víctor Belda Garrido.

OPINIÓN PERSONAL.
Debo empezar esta pequeña reflexión, declarando como la política ha influenciado a los medios de comunicación, en concreto a la fotografía. La censura en muchas ocasiones ha hecho que se pierdan posibles imágenes que podrían haber sido icónicas, pero esta pérdida ya no se puede remediar. Hoy nos encontramos ante una imagen que puede parecer que muestra poco pero muestra mucho... En primer lugar, muestra la intención del fotógrafo, la intención de ocultar a las personas que podrían verse reprimidas por los vencedores de la Guerra Civil. Del mismo modo, nos muestra la historia de una arquitectura desde una vista en picado de la plaza de toros. Esta instantánea, ha sido tomada, teniendo muy en cuenta las condiciones lumínicas que hacen que los negros sean puros y fuertes, dotando a la imagen de expresividad.

Hoy os dejo con un vídeo que muestra las fotografías realizadas por Jaime Belda Martínez , en Villapalacios (Albacete) durante los años 60...

Comentarios