30 de septiembre de 2014

Día de la traducción.

Hoy 29 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Traducción, día en el que se conmemora el trabajo de todas aquellas personas que se dedican a traducir los textos a otros idiomas.

El origen de la celebración de este día se encuentra en el día de la conmemoración del fallecimiento del traductor de la Biblia, Jerónimo de Estridón, primera persona en hacer una traducción y considerado el patrono de los traductores. Su celebración fue promovida por la Federación Internacional de Traductores y se instauró esta fecha a finales del siglo pasado (1991).




La manera en la que se celebra depende del país. Es un día de solidaridad entre todas las personas cuyo trabajo consiste en la traducción de unos idiomas a otros. Se realizan diversos proyectos para dar a conocer esta profesión y así animar a los más jóvenes a que estudien para ser traductores. Se realizan charlas y debates en los que los especialistas en la materia pueden compartir experiencias personales, técnicas y métodos utilizados para la realización de las traducciones. Hoy los traductores se enorgullecen de su trabajo en el que la mayoría de la información a nivel mundial y global pueden llegar a cada ciudadano en su idioma. Actualmente los traductores y las traductoras están consiguiendo el reconocimiento que merecen pero durante mucho tiempo no gozaron de ello, tiempo en el que no se ponían ni sus nombres en los libros que habían traducido.

La traducción es una actividad que consiste en comprender el texto original y a su vez pasarlo a otro idioma sin cambiarle el sentido. La traducción debe de hacerse no palabra a palabra sino con el significado general y traducción la idea a los demás idiomas para que permanezca la esencia del texto. ¡Agradezcámonos a estos profesionales su trabajo pues si él no gozaríamos de grandes obras de la literatura!


@monicasmenero

No hay comentarios:

Publicar un comentario