27 de julio de 2014

Magnum 9 11, Thomas Hoepker

Magnum 9 11(2001)
La fotografía realizada por Thomas Hoepker, muestra el horror vivido por los ciudadanos estadounidenses que conmocionó al mundo entero, en el que se muestra el ataque terrorista contra las torres gemelas.
El propio fotografo, rechazó la imagen en un principio, alegando "No la autocensuré, no me gustaba". Es decir, Hoepker creía que con esa toma había fracasado en la cobertura de los ataques terroristas, ya que no reflejaba el drama vivido por los ciudadanos.

La principal razón por la que al fotógrafo no le gustaba la imagen era porque se diferenciaba del resto de fotógrafos, quiénes la mayoría fotografiaron el derrumbamiento de las torres y no a las personas que allí se encontraban.

No obstante, cinco años más tarde del atentado, repasando sus fotografías para una retrospectiva, volvió a analizar la imagen y entonces le pareció mucho más interesante.  Con todo esto, la publicación de esta fotografía estremeció a todos los Estados Unidos, así como reflejaba la indiferencia de algunas personas ante las amenazas terroristas.

OPINIÓN PERSONAL.
Personalmente, no estoy a favor de que se muestren en la prensa fotografías que puedan atentar contra los derechos de honor o derechos de imagen de los afectados por cualquier atentado u accidente. No obstante, considero que esta imagen representa claramente unos valores, una filosofía de vida por la que se mueve el mundo entero. Los conflictos bélicos o los atentados terroristas, no paralizan el mundo. Sigue habiendo vida, y aunque muchas personas recuerdan con dolor estos hechos, siguen sus caminos. Lo primero que me llama la atención de la fotografía es el hecho de que las personas retratadas representen distintas clases sociales, pues así lo muestran sus estilismos. Pero sin duda, destaca que estén tan tranquilos, mientras la mayoría del mundo se paralizó para poder atender a los medios de comunicación y conocer lo que estaba pasando. La proporción de pesos, aunque parezca realizada de forma instantánea, muestra un equilibrio gracias a los árboles, así como nos muestra profundidad de campo al poder divisar la ciudad y el derrumbe de las torres, en el final de la imagen. Con todo esto, solo puedo decir que es una de las fotografías que captan un momento importante de la historia socio-política y que refleja un instante que marcó el curso de la vida de millares de personas.

Os dejo con un vídeo en el que aparecen algunas fotografías de Thomas Hoepker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario