21 de julio de 2014

Jane Eyre, Charlotte Bronte


 SINOPSIS.

Jane Eyre de Charlotte Brontë es considerada una de las mejores obras de la literatura inglesa. A pesar de su marcado toque romántico, es una novela que en el momento de su publicación fue tachada de controvertida y revolucionaria. No obstante, a lo largo de la novela se refleja una crítica hiriente a una sociedad rancia y un canto a la valentía y al amor. Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX.

Novela romántica gótica basada en vivencias autobiográficas y firmada bajo el seudónimo de Currer Bell.



OPINIÓN PERSONAL.

Jane Eyre es una que huérfana ha quedado al cuidado de la señora Reed, su tía (política), una mujer que la odia y la maltrata. Tras ser humillada por su tía y su primo en numerosas ocasiones acabará en una escuela para huérfanas donde las condiciones de vida son penosas. Allí vivirá algo que la marcará para siempre. A los dieciocho años se convierte en institutriz y consigue trabajo en el hogar de Edward Rochester como institutriz de la pequeña Adéle.

Antes de leer el libro, vi la película y al leer la novela me di cuenta, sorpresivamente y encantada, que los actores y actrices habían sido elegidos magníficamente y hicieron un trabajo excelente en el film.

Charlote Brontë crea una historia con personajes complejos y dotados de gran realismo. La imperfección del señor Rochester y la propia Jane hace que la historia sea más creíble. La novela deja entrever una crítica a la sociedad del momento donde la mujer era meramente figurativa y su destino estaba en casa limpiando y cuidando a los hijos.

La crítica de la época (compuesta exclusivamente por hombres) llegó a afirmar que hubiera sido una novela brillante si la hubiera escrito y protagonizado un hombre, pero, sin embargo, era una obra abominable porque había sido escrita por una mujer.


SOBRE LA AUTORA.

Charlotte Brontë (21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855) fue una novelista inglesa. Junto a sus hermanas Emily y Anne son conocidas como las hermanas Brontë por la grandeza de sus obras literarias.

@monicasmenero

2 comentarios:

  1. La historia me recuerda a la de Heidi ¿es similar?

    ResponderEliminar
  2. Antes de responder a tu pregunta me gustaría agradecerte que te tomaras la molestia de entrar y leer nuestro blog. En cuanto a tu pregunta, las historias entre sí no son similares o al menos a mi entender. Pero entre la pequeña Heidi y la joven Jane si hay algunas similitudes de carácter o de episodios vividos.

    ResponderEliminar